Dina Boluarte pide «tregua» al Congreso ante nueva moción de vacancia por viajes al extranjero

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

El último viernes, un grupo de congresistas de diferentes bancadas presentaron una nueva moción de vacancia en la que señalan que la presidenta, Dina Boluarte, violó la Constitución Política por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo este sábado que ha pedido al Congreso de la República que le brinde una “tregua” política, a fin de que ambos poderes puedan entablar un diálogo y consenso que permita asegurar la gobernabilidad.

“Nosotros siempre hemos sido autocríticos y así hemos empezado. Hemos pedido una tregua al Congreso para que podamos llevarnos bien ambos poderes del Gobierno”, indicó la jefe de Estado ante los medios de información.

Boluarte se pronunció un día después de que parlamentarios de diversas bancadas presentaran una nueva moción de vacancia en su contra y en la que la acusan de “abandonar el cargo” cuando sale del país en viajes oficiales.

Según la moción de Orden del Día N° 9647, Dina Boluarte habría infringido los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú. En esta ocasión, los 27 legisladores que firmaron el oficio señalan que la presidenta violó la Carta Magna por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.

Asimismo, dicha moción detalla que la Ley de despacho remoto, aprobada en el Congreso, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual señala que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.

Investigación en su contra

Por otro lado, la mandataria se refirió a la investigación que le abrió la Fiscalía por los ciudadanos que resultaron heridos y muertos durante las movilizaciones sociales realizadas en diciembre del 2022 y a comienzos del 2023.

Boluarte, afirmó, que, como Gobierno, “somos los primeros interesados en saber la verdad”.

Comentarios