Farmacéuticos protestan contra resolución de Indecopi que habilita venta de víveres en boticas y farmacias

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Las protestas de químicos farmacéuticos se realizaron en Lambayeque, Tumbes, Lima, Arequipa y La Libertad contra una resolución de Indecopi que habilita comercializar víveres y ofrecer consultas médicas en farmacias boticas.

Integrantes del Colegio Químico Farmacéutico protestaron contra una resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que habilita la venta de productos de víveres en boticas y farmacias.

Las protestas se realizaron en regiones como Lambayeque, Tumbes, Lima, Arequipa y La Libertad.

Seguridad de medicamentos en riesgo

El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque, Jorge Ríos, expresó su rechazo a la resolución y afirmó que esta medida degrada la labor de los profesionales de su sector, ya que los obliga a que sus locales funcionen como bodegas.

Además, Jorge Ríos consideró que con la resolución de Indecopi se pone en riesgo la inocuidad y el proceso de seguridad de los medicamentos porque compartirán espacio con abarrotes.

«No hay medidas de cómo van a estar. Si a nosotros nos inspeccionan, fiscalizan por la buena conservación de los medicamentos, qué va a pasar con los productos en este caso los víveres y alimentos no perecibles que está aprobando que se vendan en los establecimientos», dijo a RPP.

En la región Lambayeque hay 1 700 establecimientos, entre boticas y farmacias. De estos, las dos terceras partes cuentan con un químico farmacéutico estable. 

Resolución de Indecopi

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (SEL) resolvió, en segunda instancia administrativa, que la prohibición de vender víveres, así como la prohibición de brindar servicios de consultas médicas en farmacias y boticas, impuesta por el Ministerio de Salud, constituyen barreras burocráticas carentes de razonabilidad.

Al respecto, la SEL declaró que las citadas prohibiciones deben ser inaplicadas solo para las empresas denunciantes, las cuales son Mifarma S.A.C., Boticas IP S.A.C. y Jorsa de la Selva S.A.C. 

En la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI, del 19 de enero de 2024, la SEL determinó que, para el caso de la prohibición de vender víveres, el ministerio no acreditó un análisis de costos y beneficios que reflejara los impactos en los agentes económicos en general.

Mientras que, para el caso de la prohibición de brindar el servicio de consultas médicas, la SEL advirtió que el ministerio no presentó un análisis de la existencia de un problema generado por la realización de consultas médicas en farmacias y boticas que atente contra la seguridad y calidad de los productos farmacéuticos. Así, al no existir documento que acredite dicha evaluación, la medida deviene en carente de razonabilidad.

Cabe indicar que el literal A. del Anexo de la Resolución Directoral 006-2015-DIGEMID-DG-MINSA, establecía que los alimentos perecibles, semi perecibles y víveres; cigarros; y bebidas alcohólicas se encontraban en el listado de productos y servicios complementarios no autorizados en farmaciasboticas farmacias de los establecimientos de salud y botiquines.

Comentarios